Información 1ª fase del concurso de acreedores (de la declaración a la comunicación de crédito por parte de los acreedores)
Información 2ª fase del concurso de acreedores (de la emisión del informe y reconocimiento de la cifra inicial de masa activa y pasiva)
Información 3ª fase del c. de acreedores (textos definitivos e inicio de las fases de convenio o liquidación)
Información 6ª del concurso de acreedores (Plan de Liquidación)

1- ¿Tengo obligación de reclamar mi crédito?

Sí. La Ley Concursal obliga a los acreedores a poner en conocimiento del Juzgado que tramita el expediente, el importe que FORUM FILATELICO S.A. adeuda a cada una de las personas que contrataron operaciones con la sociedad, prestaron servicios a la misma o suscribieron cualquier tipo de contrato del que se deriven obligaciones económicas presentes o futuras.

2- ¿Cómo tengo que reclamar?

La reclamación ha de realizarse necesariamente por escrito dirigido al Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid, entregada en el Registro de entrada de los Juzgados de Madrid, que está situado en la planta baja del edificio de la calle Capitán Haya nº 66, de Madrid. Este escrito puede ser entregado en cualquier oficina de correos del territorio español, para que sea enviado por correo certificado a dicha dirección. Para los acreedores residentes en París, el escrito puede ser entregado en el Consulado español en París: calle 165 Bd. Malesherbes 75840 Paris Cedex 17 Tfno: 0144294007.

3- ¿Qué documentos tengo que adjuntar?

La Administración concursal está procediendo a enviar una carta a todas las personas que han mantenido relaciones económicas a través de contratos de filatelia, con FÓRUM FILATÉLICO S.A., de las que hemos tenido conocimiento.

En esta carta, que pueden ver en LA ADMINISTRACION CONCURSAL INFORMA, se recomienda a los titulares de contratos el procedimiento a seguir en su respuesta. En concreto si cumplimentan los datos del modelo propuesto NO TIENEN QUE ACOMPAÑAR DOCUMENTO ALGUNO a su escrito.

Solamente si hay diferencias entre los datos facilitados por el titular del contrato, con los que existan en FÓRUM FILATÉLICO, la Administración concursal requerirá la aportación de la información necesaria justificativa de dichas diferencias para su verificación, se aportarán copias de documentación acreditando dichos cambios (número de contrato erróneo, número de identificación incorrecto, dirección mal indicada,...). De ahí que es importante que la solicitud de reconocimiento de crédito se realice con todo rigor.

El documento que adjuntamos para respuesta está personalizado, como podrá ver, pues hay una “huella informática” individualizada para cada titular de contrato que permite el seguimiento de las diferentes etapas de crédito: enviado escrito de notificación por la Administración concursal, recibido el acuse de recibo, recibida la respuesta del acreedor, verificada la respuesta, datos conformes si/no, nueva solicitud de información al acreedor.

A lo largo de estas respuestas vamos a insistir en la necesidad de que sean rigurosos y precisos en su solicitud. Como decimos hay que tratar cerca de 250.000 clientes, además de otros acreedores habituales. La Administración concursal nombrada por el Juzgado está formada por 3 profesionales (1 abogado y 2 economistas),  que está auxiliada por otros 6 profesionales, para que dirijan un equipo de personas que se acercará al centenar. Cuanto mayor sea la calidad de sus respuestas menos tiempo tardaremos en tratarlas y así informar al Juzgado y, a través de él, a todos los interesados de la situación patrimonial de la sociedad, lo que permitirá saber el grado de cobro de su crédito. Por tanto una colaboración eficaz de los acreedores adelantará el momento de conocer la situación de la sociedad, porque la Administración concursal tiene que hacer el trabajo con todo rigor.

4.- ¿Pierdo mi crédito si no lo solicito?

NO,   en el caso de que la sociedad lo tenga recogido en su contabilidad de forma inequívoca. Es decir si, por cualquiera que sea la causa, la Administración concursal no recibe respuesta de un acreedor, dado que vamos a revisar la contabilidad de la sociedad en todas sus rúbricas, los datos que aparezcan en la contabilidad de la sociedad serán recogidos como deudas a favor de sus titulares.
Sin embargo si existieran errores u omisiones en la contabilidad de la sociedad y el crédito no estuviese recogido, o figurase a nombre de otra persona, o la Administración concursal tuviese dudas de su procedencia, el crédito no sería reconocido y por tanto no figurará en la lista de acreedores que hemos de confeccionar.
De ahí la importancia de reclamar por escrito al Juzgado para que la Administración concursal pueda contrastar el dato con la contabilidad de la sociedad.

5.- ¿Si no recibo carta de la Administración concursal, antes del 18 de septiembre, qué tengo que hacer?

La Administración concursal tiene que enviar unas 265.000 cartas certificadas y con acuse de recibo, a todos los titulares de contratos. Esta cifra muy importante coincidirá en el tiempo con el envío que vayan a realizar los Administradores concursales de AFINSA, por lo que añadido a la época veraniega, es previsible que Correos, aún cuando nos consta va a realizar un importantísimo esfuerzo, puede tener demoras en la entrega.

La coincidencia con las vacaciones veraniegas de un buen número de afectados y su desplazamiento fuera de su lugar habitual de residencia, también añade dificultades a esta entrega, para lo que recomendamos que si van a faltar de su lugar de residencia, tengan previsto que algún vecino o familiar pueda recibir el certificado en su nombre.

ESTA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESTACA EL ESFUERZO Y DILIGENCIA DEL SERVICIO DE CORREOS. ESTAMOS HACIENDO GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS PORQUE EXISTEN ALGUNAS OFICINAS QUE TIENE PENDIENTES LA ENTREGA DE CARTAS.

También en FÓRUM FILATÉLICO habrá un equipo de empleados de la sociedad, que han recibido instrucciones de la Administración concursal, para atender sus consultas en los centros de Madrid: Modesto Lafuente nº 26, planta baja; Barcelona: Avenida Diagonal 405; Vigo en Avenida de Montero Ríos 2 ; Valladolid en c/ Regalado 10 y Sevilla en San José 3. Actualmente, seguimos sólo con disponibilidad real en Madrid y en Sevilla.

El horario de atención a clientes, cuando por la Audiencia Nacional se autorice la entrega de documentación, será de 9 a 14 y de 16 a 17 horas.. En esta situación se encuentran todos los centros, excepto la sede de C/ Modesto Lafuente 26, que estará disponible en la primera planta a partir del día 28 de agosto.

Si no ha recibido la carta, llame a los números de teléfono que se indican y pregunte si la carta nos ha sido devuelta. Se plantean varias posibilidades:

  • Está devuelta en la oficina de C/ Modesto Lafuente nº 36 y lo he comprobado, llamando al 914550505 ó al 913350130.
    Si, se puede acercar a por ella con el DNI del primer titular del contrato o con la autorización firmada del primer titular del contrato. NO TIENE QUE HACER LA COLA, PERO SI QUIERE PREGUNTAR ALGUN OTRA INFORMACIÓN, TENDRÁ QUE SOLICITAR SU NÚMERO.

    No se puede acercar a por ella: rellene el documento PDF que se adjunta y mándelo por fax o por carta. Se le remitirá de nuevo, pero no irá certificada ni con acuse de recibo.

    Modelo solicitud de carta no recibida.

  • No está devuelta por Correos.

    EL SISTEMA DE REIMPRESIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ES COMPLEJO Y MUY COSTOSO.. ENVIEN, POR FAVOR, AL JUZGADO EL SIGUIENTE MODELO DE RESPUESTA, DEBIDAMENTE FIRMADO Y CUMPLIMENTADO. SI DESCONOCE LOS DATOS, TIENE QUE VENIR PERSONALMENTE A SOLICITAR INFORMACIÓN, NO PUEDE SER POR TELÉFONO. ESPERE HASTA LA SEMANA DEL LUNES 18 (SI NO ESTA EN CORREOS NI DEVUELTA POR CORREOS A LA DIRECCION DE MODESTO LAFUENTE Nº26).

    Modelo solicitud carta no recibida y no devuelta.

6.- ¿Si he perdido la documentación qué hago?

Puede solicitar copia de los contratos en las oficinas de FÓRUM FILATÉLICO que señalamos en el punto anterior. Por favor, ayúdenos y acuda a solicitar este duplicado cuando sea estrictamente necesario. Piense que si el 10% de los clientes vienen solicitando el contrato, habrá unas 25.000 solicitudes a atender. Puede solicitar este duplicado por medio escrito debidamente firmado: carta, fax, correo electrónico,… Recibida dicha solicitud, procederemos en la brevedad posible a atender su solicitud. Este método evitará esperas. En la actualidad, por el bloqueo de algunos de los sistemas informáticos, no es posible este servicio, pero si lo solicitan atenderemos su requerimiento en cuanto nos permita la Audiencia Nacional el restablecimiento habitual de los sistemas informáticos de la empresa. En la semana del 25 de septiembre, empezaremos con el envío por carta- correo ordinario- de los duplicados de contratos ya solicitados. Este servicio no es posible venir físicamente a solicitarlo, se hará por carta o por fax.

Para solicitar copia de los recibos de los pagos realizados, habrá de acudir a su entidad financiera (Banco, Caja de ahorros) a través de la cual los realizó.

Como medida de precaución alternativa asegúrese que su nombre está en la contabilidad de la sociedad. Lea el punto 4.- de estas respuestas para su tranquilidad.

Solamente en el supuesto de que su nombre no aparezca en la contabilidad, ni tenga en su poder contrato alguno, le recomendamos acuda a algún abogado o asociación de consumidores para que su caso, que consideramos verdaderamente excepcional, sea tratado de manera legalmente adecuada.

8.- Soy titular de un contrato Forum Combi, ¿qué cifra constituye el importe desembolsado?

En este tipo de contrato, el cliente efectuaba un desembolso inicial por la adquisición de cinco (Forum Combi Especial, Forum Combi Especial Serie Oro) o diez lotes (Forum Combi, Forum Combi Serie Oro). En el contrato de compra está determinado el precio de adquisición unitario de cada lote.

Al finalizar el primer año – lea con detenimiento la parte del contrato que recoge el Compromiso de Compra – se produce la venta del lote uno, según las condiciones estipuladas en el contrato y simultáneamente, se compra otro lote. La forma de proceder en todos estos contratos es: se vende el lote y se recompra otro al precio del último lote adquirido (siempre inferior a todos los demás). La diferencia entre este precio de venta y el de recompra es entregada al cliente repartida en doce mensualidades. Por tanto, el “precio desembolsado” es la suma de los 10 lotes originales (Forum Combi, Forum Combi Serie Oro) (5 lotes en el caso de contrato Forum Combi Especial, Forum Combi Especial Serie Oro), a precio de contrato inicial, menos el valor inicial del lote vendido más el valor del último lote por esta recompra.

Este mecanismo se repite a lo largo de la vida del contrato.

Por tanto, el importe desembolsado no coincide con el valor inicial, siendo inferior a éste por lo explicado en los párrafos anteriores.

9.- Soy cliente, no me ha llegado la carta o se me ha extraviado, ¿qué tengo que hacer?

Espere unos días y si la semana del 11 de septiembre no lo ha recibido llame a cualquiera de los teléfonos de contacto que le informarán de cómo proceder.

Podrá, según le informaran, acudir a la recogida de la misma o si ha sido devuelta, puede ser mandado de nuevo por correo sin certificar. Desde el día 12 de septiembre no es posible imprimir más duplicados de cartas.

Llame por teléfono al 913350130 y pregunta si su carta ha sido devuelta.

Si al llamar por teléfono, comprueba que ha sido devuelta, puede  solicitar que le sea remitida de nuevo (mande el siguiente modelo de carta con sus datos, su firma y fotocopia del D.N.I al fax 914410890 o si prefiere venir a C/ Modesto Lafuente nº 26 (4º Planta, indicando que es a recoger la carta).

POR FAVOR,  ANTES DE VENIR LLAME POR TELEFONO PARA COMPROBAR QUE NO HA SIDO DEVUELTA. SEA CONSCIENTE QUE SON  MÁS DE 9.000 DEVOLUCIONES (LAS CARTAS ENVIADAS HAN SIDO CASI 265.000, EL PORCENTAJE ES PEQUEÑO PERO ELEVADO EN NÚMERO).

9.- En la atención de Modesto Lafuente me están diciendo mi valoración a 22 de junio, ¿tiene alguna vinculación?

NINGUNA. POR FAVOR, LEA LA CONTESTACIÓN A LA PREGUNTA 6 Y A LA CARTA ENVIADA.

10.- Soy un cliente de filatelia, que me he apuntado a una asociación o estoy representado por un letrado. Entregué escrito de comunicación del crédito diferente del modelo normalizado de la Administración Concursal. ¿Qué tengo que hacer?

Si los datos de la hoja A, considerando exclusivamente los importes desembolsados y cobros mensuales pendientes, son correctos y en su escrito presentado con anterioridad la cifra que indica no varia más que en el importe de la valoración, recomendamos presentar ahora la hoja A, ya sea a través de su representación o directamente en el Registro Decano. Para su tranquilidad, puede indicar, señalando la fecha de presentación, que existe otro documento presentado ante el Juzgado.

11.- Soy un cliente de filatelia, que me he apuntado a una asociación o estoy representado por un letrado. No he entregado escrito de comunicación del crédito. ¿Qué tengo que hacer?.

La situación que mejor facilita el control, es acudir a su representante para que colectivamente, entreguen todos los créditos que cada uno representa. Esta manera de actuar permite reducir en muchos miles el número de interlocutores con la Administración Concursal y facilita vía telemática la comunicación entre la Administración Concursal y sus representantes en orden a analizar las discrepancias que pudieran existir en el crédito a reconocer, aún antes de presentar el informe de la Administración Concursal. Con esta actuación, queremos evitar incidentes concursales que retrasen la conclusión del expediente y , por tanto, el momento en el que ustedes puedan cobrar.

1.- El contrato está suscrito a nombre del matrimonio, pero nos hemos separado. ¿Quién reclama? ¿Qué domicilio ha de figurar?

La reclamación la han de efectuar todos los titulares del contrato, que han de firmar el documento de reclamación. La falta de la firma de uno o varios de los titulares no invalida la reclamación, si bien puede producir errores si alguno de los titulares conserva información que no entrega al reclamante, con la consiguiente demora en el procedimiento, pues la Administración concursal reclamará la documentación original.

La sociedad tiene recogido un domicilio determinado que solamente modificaremos si todos los titulares del contrato están de acuerdo y por tanto firman el documento del cambio de domicilio que hemos enviado. La falta de la firma de uno cualquiera de ellos, impedirá que se modifique el domicilio.

Es importante señalar que este domicilio es el lugar en el que se recibirán todas las  notificaciones, incluso, llegado el momento del cobro, la notificación de los pagos a realizar.

Cada cambio posterior,  ha de ser notificado a la Administración concursal y se efectuará en el domicilio de la misma, para actualizar los datos de los acreedores. Naturalmente esta notificación ha de venir firmada por todos los titulares.

2.- Un contrato está a nombre de 3 personas. ¿Qué cifras debemos poner en la reclamación y qué nos correspondería?

La reclamación del crédito se hace por el contrato en su conjunto, sin importar, en los aspectos económicos, el número de titulares ya que consideramos que todos participan en la misma proporción. Es decir si se han producido pagos por 3.000,-€ esta cifra es la que se hará constar en la reclamación, sea cual sea el número de titulares. EN NINGUN CASO SE HA DE DIVIDIR EL IMPORTE POR EL NÚMERO DE TITULARES. Les remitimos, para más detalle al punto 13 para comunicar el cambio de domicilio.

En el supuesto de que los titulares no participasen en la misma proporción, en hoja separada, pero adjunta a la reclamación rogamos incluyan el porcentaje de participación de cada titular en el total del importe aportado.

El reparto será  realizado en función de lo previsto en el propio contrato o de las situaciones que se produzcan en caso de sustitución de algunos de los titulares.

3.- Alguno de los titulares ha fallecido. ¿Qué hacer?

Ante todo no se preocupen, lo verdaderamente importante es que el contrato quede reconocido por su importe, ya que el titular será importante en el momento de realizar los pagos. Por tanto, hay plazo suficiente para realizarlo.

En el orden práctico, en la hoja B en la línea correspondiente al titular fallecido indíquenlo así FALLECIDO.

En caso de fallecimiento del titular del contrato suscrito con FORUM FILATÉLICO, las prestaciones comprometidas por FORUM corresponderán a sus herederos o legatarios.

La Administración Concursal de Fórum sólo atenderá las prestaciones contempladas en el contrato, todo ello en el marco del concurso de acreedores, tras recibir por escrito en el que se adjunte fotocopia de la siguiente documentación:

  1. Certificado de fallecimiento
  2. Certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad, copia del testamento si existiera o testimonio de la declaración de herederos.
  3. Carta de pago del impuesto sobre sucesiones o acreditación de su exención.

En dicho escrito, indiquen persona de contacto para las dudas que puedan suscitarse. Cuando la Administración Concursal reciba el documento y lo analice, notificará al Juzgado el cambio de titular, pero en todo caso ya  queda recogido quienes serán los beneficiarios de los pagos.

4.- Contratos cuyo primer titular es menor de edad o necesitan de representante.

En estos casos, el contrato ya determina el nombre y dirección de los representantes.

En el contrato ya consta el nombre del representante. Si se ha producido alguna circunstancia legal (fallecimiento, separación) ha de sernos comunicado por escrito con documento judicial/ registro civil en el que conste esta modificación para poder actualizar nuestra base de datos.

Para firmar, en el lugar de la firma que firme el representante o tutor del menor, indicando que es el representante del titular del contrato.

Si prefiere y lo tiene, envíe copia del poder de representación.

5.- Vivo en el extranjero, ¿puedo nombrar representante en España?.

SI. Para ello puede acudir al consulado de España en el país en el  que se encuentre,  delegando su representación en quien usted desee. Remítanos, por favor, este documento, así como el cambio de domicilio de envío de la documentación (el domicilio de su representante en España, su domicilio en el extranjero o ambos) si lo considera oportuno y debidamente firmado.

Si opta por no nombrar representante, las comunicaciones al Juzgado, si prefiere, por correo con retorno, la modalidad de correo certificado no existe en Francia, por ejemplo.

6.- Soy cliente de filatelia, ¿cuándo voy a conocer la cifra por la que la Administración Concursal valora mis contratos?.

Estas cifras irán incluidas en el informe de la masa pasiva que la Administración Concursal ha de entregar al Juzgado que, como antes se señala, será el día 2 de diciembre de 2006, salvo prórroga de un mes si lo autoriza el Juzgado. Para general conocimiento, es propósito de la Administración Concursal informar personalmente de la cifra por la que figurarán en dicha lista. La Administración Concursal está estudiando como realizar esta notificación de la forma más adecuada.

FIRMAR LA CONFORMIDAD CON LOS DATOS QUE APARECEN EN LA CARTA QUE HAN RECIBIDO NO SIGNIFICA QUE ESA SEA LA CANTIDAD POR LA CUAL APARECERÁ RECONOCIDO EL CREDITO. LA CONFORMIDAD SIGNIFICA QUE ESTÁ CONFORME CON EL IMPORTE QUE USTEDES HAN DESEMBOLSADO, PERO NO ES LA CIFRA DE SU CRÉDITO YA QUE LA ADMINISTRACION CONCURSAL ESTÁ VALORANDO, CONTRATO A CONTRATO, LAS CONDICIONES PACTADAS EN LOS MISMOS.

7.- ¿Cómo comunico mi cambio de domicilio?.

Mediante carta enviada a la Administración Concursal firmada por los todos los titulares del contrato con la nueva dirección. El fax no es soporte justificativo suficiente.

8.- ¿Qué tengo que hacer si quiero ceder mis derechos?

Ha de proceder comunicando, como en cualquier cesión de crédito, la cesión de sus derechos al deudor y procediendo a la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

9.- Soy cliente de filatelia, contesté la carta o solicité mi inclusión como acreedor, ¿qué pasos tengo que seguir ahora?.

Tanto si comunico en plazo, como si no le fue posible y aparece su crédito en la contabilidad, estará incluido en la lista de acreedores.

La Administración Concursal tiene dos meses, más otro posible mes de prorroga, para hacer una valoración económica y contable de la masa activa y pasiva de la sociedad. Por tanto, en estos meses se inicia una segunda fase de estudio y análisis de todos los derechos y deudas de la sociedad para hacer una valoración adecuada de la situación de la sociedad. Es el momento, de determinar la cuantía de los importes debidos a cada acreedor y la calificación de la deuda de todos y cada uno de los acreedores. Una vez elaborado y publicado este informe, será notificado de su crédito contra el que es posible instar incidente concursal.

10.- No tengo la filatelia depositada en Forum Filatélico , ¿qué tengo que hacer?.

La Administración Concursal adjunta en el siguiente documento la pregunta y contestación de un cliente con la filatelia en su casa por considerar que puede ser de aclaración.

Correo de filatelia.

1.- ¿Quién puede consultar el informe?, ¿dónde tengo que dirigirme?

Ver "Información relativa al informe"

2.- Soy cliente/acreedor y no estoy personado a través de Procurador, ¿cómo puedo saber cuál es mi importe reconocido y qué plazo tengo para impugnar?

Ver "Información relativa al informe"

3. Soy cliente de filatelia. El 31 de diciembre de 2.005 recibí una carta con la información fiscal de mi filatelia a efectos de la declaración de Patrimonio. ¿Es la cifra reconocida por la Administración Concursal en su informe?

NO.

A efectos de la declaración de patrimonio, a cada cliente Forum enviaba la información correspondiente a la valoración de su filatelia según la lista vigente. Esta valoración se correspondía con el 100% del valor en dicha lista.

Sin embargo, en el momento de la liquidación la situación era diferente,  ya que se aplicaban las condiciones del contrato. Es decir, el mayor de los valores que resultan de aplicar un beneficio mínimo garantizado al importe desembolsado o aplicar un porcentaje (entre 70-95%) al valor de la lista vigente en el momento de la liquidación.

Por esto, la cifra aparecida en Patrimonio es superior a la de la liquidación y diferente a la reconocida por la Administración Concursal en su informe.

4. Soy cliente de filatelia. ¿Qué información fiscal voy a recibir este año?

En estas fechas estamos enviando la información fiscal correspondiente al ejercicio 2.006 consistente en los siguientes datos:

  • Campaña de renta (IRPF): importe de las liquidaciones por contratos vencidos, entre 1 de enero a 9 de mayo de 2.006, y cobrados. En este apartado van incluidos los cobros mensuales de contratos en vigor hasta 9 de mayo. En definitiva, pagos realizados por Forum Filatélico que hayan supuesto variaciones patrimoniales materializadas.

  • Patrimonio: no se facilita información alguna, por cuanto todos los contratos de filatelia están en trámite judicial y su cuantía pendiente de determinar con exactitud por el Juzgado Mercantil nº 7. Para cualquier duda del valor a consignar en su declaración de Patrimonio habrán de dirigirse a su delegación de la Agencia Tributaria.

5. Soy cliente de filatelia. En los primeros meses del mes de mayo, he recibido la carta de la Administración Concursal con la información fiscal, ¿cómo interpreto los datos?.

Para el caso de contratos cancelados y cobrados en su totalidad, el importe cobrado es el denominado Precio de venta en la carta que ha recibido.

Si su contrato fue liquidado y no cobrado en su totalidad, o en los meses de enero a abril de 2.006 cobró liquidaciones por cobro mensual, en el campo cobrado aparece el importe efectivamente pagado por FORUM, que corresponde a devolución parcial de las entregas realizadas.

La interpretación fiscal que sea más ajustada habrá de ser solicitada a la Agencia Tributaria de su domicilio.

6. Soy cliente de Forum Filatélico y he leído la concesión de una línea de financiación del INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL, ¿qué tengo que hacer?

Consultar la página Web de la institución, o acudir a la entidad de crédito que lo conceda atendiendo a sus requerimientos.

La Administración Concursal, a solicitud del INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL, y autorizados por el Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid, ha hecho entrega al INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL con fecha 15 de junio de cuantos datos han sido requeridos de identificación mediante un fichero informático al Instituto de Crédito Oficial con los datos de los titulares de los créditos y sus importes, datos obrantes en el informe de la Administración concursal.

1.- ¿Quién puede consultar los textos definitivos?

Ver comunicado punto 6

2.- Soy cliente/ acreedor y no estoy personado a través de Procurador, ¿cómo puedo saber el importe que me aparece reconocido en los textos definitivos?

Ver comunicado punto 6

3.- ¿Puedo seguir solicitando la subvención del ICO?

La presentación de los textos definitivos no afecta a los acreedores que ya hayan solicitado. Sólo en el caso, de haber sufrido variaciones en las cantidades finales (sólo aquellos que hayan instado incidente concursal con sentencia estimatoria) espere, por favor, una semana en solicitarlo, porque tenemos que facilitar al Instituto de Crédito Oficial los datos nuevamente.

4.- Si se producen variaciones en mis datos, ¿cómo los tengo que notificar?.

Proceda como hasta ahora, es decir, envíe carta firmada con la modificación del domicilio si es el caso, y en caso de fallecimiento/ separación/ cesión de crédito, envíe la documentación necesaria para poder actualizar con las garantías legales suficientes.

5 ¿Cuándo y cuánto vamos a cobrar?

Con la apertura de la fase de liquidación se producirá la liquidación de los activos de la sociedad para pago de la deuda con los acreedores.

Se realizará el envío de una carta personalizada por acreedor recibiendo instrucciones del proceso y que tendrá que remitirnos indicándonos su número de cuenta. De momento, no tiene que hacer nada.

Por favor, lea con atención la pregunta 7 respecto al cambio de domicilio.

6 ¿Dónde y cómo puedo suscribir el Convenio?, ¿qué consenso se necesita?, ¿quién lo tiene que aprobar?.

Ver comunicado punto 3

El Convenio no ha sido admitido a trámite. Por tanto, la fase de liquidación ha sido declarada de oficio por el Juzgado Mercantil.

7.- Cambios de domicilio.

En esta fase del proceso, es importante tener lo más actualizado posible los datos de domicilio de los clientes. Por tanto, sí ha cambiado de domicilio y no lo ha comunicado a la sociedad,  proceda de la siguiente manera:

Escrito firmado comunicando la nueva dirección por cada acreedor dirigido a la Administración Concursal Forum Filatélico C/ Modesto Lafuente nº 26 28.003 Madrid. Es importante, que todos los titulares comuniquen el cambio de dirección si es el caso.

Por favor, no es necesario remitir este cambio al Juzgado, hace más lento el trámite y no siempre más eficaz.

Les rogamos, que las llamadas de teléfono al servicio de atención al cliente, no sean para comprobar la dirección que nos figura en la base de datos.

5.1 La mayoría de los clientes han recibido un primer 10%. ¿Por qué yo no?

Su caso presenta algún tipo de incidencia: la hoja respuesta de su carta no nos ha llegado, la hoja respuesta tiene alguna incidencia (no está firmada, no tiene sello de la entidad bancaria, tiene tachaduras,….), la carta que le enviamos nos ha venido devuelta, ….

La Administración Concursal se está poniendo en contacto telefónico con los acreedores para resolver incidencias.

En cualquier caso, puede escribir un correo electrónico indicando su caso y poniendo en el asunto la referencia de “Posible incidencia en el primer pago”. Indique su nombre, teléfono de contacto y en cuanto nos sea posible nos pondremos en contacto con usted.

5.2 ¿Qué tengo que hacer si no he recibido el dinero?

Personal de la Administración Concursal se pondrá en contacto con usted para que explicar la causa de su incidencia y para que nos envié la siguiente documentación:

- Escrito con firma en original, reclamando el pago de este primer 10%, indicando su dirección actualizada, teléfono de contacto y la referencia número xxx.(Referencia que será facilitada por personal de la Administración concursal de FORUM)

- Fotocopia DNI.

- Certificado original del banco sellado y firmado indicando su número de cuenta y la titularidad de la misma a fecha de tramitación.

5.3.-¿El importe del crédito reconocido que me ponen en la carta no me coincide con el que yo creía tener?

En primer lugar, en el supuesto de que sea acreedor cliente, si existían más titulares en los contratos filatélicos, el crédito se ha “dividido” entre los mismos. Es decir, si era titular de un contrato de 10.000 Euros y estaba a nombre de tres personas, el crédito que se le ha reconocido a cada uno de los titulares, es decir, 3.333 Euros a cada una de ellos.

Es importante resaltar que ese es el crédito reconocido, el cual es inamovible y que en su día (Enero del 2007), se abrió un plazo de reclamación para que realizara los recursos pertinentes al mismo y que ya han sido presentados los textos definitivos.

5.4.-¿El importe del descuento que me pone en la carta no entiendo a qué es debido y no estoy de acuerdo con el mismo?

La cuantía de la deuda que Vd. mantiene a fecha de la emisión de la carta es la indicada en la misma y es la que nos figura en nuestros registros contables.

No obstante, le indicamos que si dicha deuda estuviera cancelada, nos podrá solicitar una cita previa a través del teléfono 913350135 para gestionarle personalmente este trámite o podrá mandarnos un escrito en el que nos indique cómo ha quedado cancelada dicha deuda, teléfono de contacto, fotocopia del DNI y adjuntarnos al mismo la documentación que obre en su poder.

5.5.- ¿Me van a descontar el préstamo ICO?

No. Si quiere preguntar como tiene que proceder para devolverlo, el teléfono de información del ICO es el 900121121.

5.6.- Ya he cobrado y he modificado mi cuenta corriente, ¿qué tengo que hacer?

Tendrá que esperar a que realicemos este primer pago, y cuando hayamos atendido la primera vez a todos los acreedores ,tramitaremos los escritos de rectificación que habrá de ser un escrito original firmado por el titular del crédito con su número de DNI, la nueva cuenta corriente y además deberá ir sellado por la Entidad Bancaria beneficiaria.

5.7.- Mi hijo es menor de edad y no ha recibido el dinero ¿cómo procedo?

  1. Si el menor tiene cuenta corriente a su nombre:

    Escrito con firma en original por el representante legal, reclamando el pago, indicando su dirección actualizada, teléfono de contacto y la referencia número xxxx.

    Fotocopia del DNI del representante legal y del menor (si éste lo tuviera).

    Certificado original del banco sellado y firmado indicando su número de cuenta y la titularidad de la misma a fecha de tramitación.

  2. Si el menor no tiene cuenta corriente a su nombre y quieren cobrar en la cuenta de los padres:

    Escrito con firma en original por los progenitores, reclamando el pago, indicando su dirección actualizada, teléfono de contacto y la referencia número xxx.

    Fotocopia del DNI de los progenitores y del menor (si lo tuviera).

    Certificado original del banco sellado y firmado indicando su número de cuenta y la titularidad de ambos progenitores en la misma a fecha de tramitación.

    Fotocopia de libro de familia o documento que acredite la representación del menor.

    La documentación debe mandarse por correo a la siguiente dirección:

    FORUM FILATELICO
    Calle Modesto Lafuente 26 28003 Madrid- ESPAÑA

5.8.- Soy extranjero y no tengo cuenta española ¿qué tengo que hacer?

Si no tiene cuenta corriente en España, por favor, envíenos la hoja respuesta adjuntando un certificado del Banco donde figure el código IBAN y el código BIC. Asimismo, indique un número de contacto y fotocopia del DNI.

5.9.- Mi familiar ha fallecido, ¿que debo de hacer?

Tiene que remitir la siguiente documentación a la dirección indicada en la pregunta número 8.

  • - Certificado de defunción.
  • - Certificado del Registro de Actos de última voluntad.
  • - Testamento. De no existir: Declaración de herederos abintestato.
  • - Escrituras de Aceptación y partición de la herencia. De no existir: Documento privado de aceptación y adjudicación del crédito de la concursada Forum Filatélico, S.A., original y firmado por todos y cada uno de los herederos.
  • - Fotocopia del DNI de todos los herederos.
  • - Domicilio y teléfono actualizado de todos los herederos.
  • - Impuesto de Sucesiones y Donaciones o acreditación de su exención.

NO SE ATENDERÁ EL PAGO de las solicitudes en las que en los DOCUMENTOS PRIVADOS DE ACEPTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA se determinen titulares diferentes de los la DOCUMENTACIÓN LEGAL APORTADA (Testamento, Declaración de herederos Abintestato o Escritura Pública de Aceptación y Adjudicación de Herencia), salvo que se acredite que este DOCUMENTO PRIVADO ha sido presentado a liquidación en la Oficina de la Conserjería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente

5.10.- Cuando suscribí mi contrato con Forum Filatélico estaba casada/o y ahora estoy separada/o. ¿qué sucede ahora?

Para poder proceder a cambiar la titularidad de un crédito por motivo de separación matrimonial como es su caso, nos tiene que mandar por correo ordinario la siguiente documentación:

  • - Sentencia de Separación Matrimonial.
  • - Documento de Liquidación de la Sociedad Ganancial donde se detalle la adjudicación de los bienes que existían en Forum.
  • - Fotocopia del DNI de ambos cónyuges.
  • - Domicilio y teléfono actualizado de ambos cónyuges.

5.11.- Soy Accionista, ¿cuánto dinero voy a recibir por mis acciones?

Los accionistas son los dueños de la Empresa pero no son acreedores de la misma, por lo que no tienen ningún crédito reconocido por sus acciones, en consecuencia no percibirán ningún abono de la misma.

5.12.-¿Qué tengo que hacer ahora para pagar a mi Asociación su parte?

Este asunto es totalmente ajeno a esta Administración Concursal y no tenemos nada que ver en el mismo, por lo que deberá Vd. ponerse en contacto con su Asociación.

5.13.- He cambiado la dirección ¿qué tengo que hacer?

Envie un escrito con los nuevos datos firmado a la siguiente dirección:

FORUM FILATELICO
Calle Modesto Lafuente 26

28003 Madrid- ESPAÑA

5.14.- No he recibido la carta ¿qué tengo que hacer? y/o Se ha perdido la carta ¿qué tengo que hacer?.

Por favor, llame al 913350135 para solicitar información al respecto.

5.15.- Cuando suscribí los contratos filatélicos era menor de edad. En la actualidad he cumplido la mayoría de edad, ¿es necesario que firmen mis representantes legales?.

No es necesario, siempre que se acredite la mayoría de edad con una fotocopia del DNI.



Respuestas de la Administración Concursal a las preguntas más frecuentes.
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